Consejos de becarios del CCI para viajeros

En días pasados se reunieron los becarios del Community College Initiative Program 2016-2017 con los nuevos elegidos (2017-2018). Los primeros dieron algunos consejos, producto de su experiencia, a los segundos, quienes viajarán próximamente a diferentes ciudades de los Estados Unidos. Recopilamos aquí algunas palabras de la reunión dedicada a ellos que, sin embargo, sirven a todos los que desean estudiar en el exterior.

La Iniciativa de Community Colleges, o CCI (por sus siglas en inglés), es un programa de la Sección Cultural y Educativa del Departamento de Estado de Estados Unidos que ofrece a los participantes la oportunidad de adelantar estudios académicos, técnicos o vocacionales por un año en colegios comunitarios de ese país. Allí desarrollan habilidades técnicas, mejoran su capacidad de liderazgo y fortalecen su dominio del idioma inglés.

Los becarios del programa CCI no solo aprenden de la cultura americana, sino de muchas otras, pues desde su establecimiento en el año 2007, más de 75 colegios comunitarios han acogido a más de 2.700 participantes de 21 países. En conclusión, se trata de un intercambio cultural y de saberes.

En la reunión, también estuvieron presentes Érika López, asesora de EducationUSA en Medellín; Claudia Villa, directora académica del Colombo Americano; y Leslie Cortés, coordinadora del programa de Inglés para Niños y Jóvenes, quienes compartieron unas palabras de apoyo y motivación.

Becarios CCI 2017-2018 junto a Claudia Villa y Erika López.

Pedro Garzón, Laura Ortega y Lorenzo Gómez son de Medellín y hacen parte de la cuarta cohorte de estudiantes colombianos que viajarán gracias al CCI. Ellos escucharon atentamente a sus antecesoras, Melissa Acevedo, Angélica Hinestroza y Vanesa De la Cruz, quienes llegaron de vivir la experiencia hace poco y compartieron algunos aprendizajes…

 

“Es un proceso de adaptación muy bonito. Mi consejo: con sus roomies, mucha comunicación. Van a desarrollar mucha paciencia porque hay cosas que pueden ser malas o a las que no están acostumbrados. Comidas picantes, por ejemplo, que les van a dar a probar… Sean muy abiertos, no les dé miedo decir que sí a las experiencias, a las salidas, a las comidas. Tomen esa palabra, ¡sí!, para todo su viaje”.

– Melissa Acevedo.

 

-“A pesar de que vivía con personas de otros países, no tuve problemas de convivencia. Yo me fui con la mentalidad de… si pasa algo, no voy a pelear ni a poner problema, primero quiero escuchar, por qué lo está haciendo o por qué actúa de esa manera. Y así me fue superbien en los 10 meses”.

-Angélica Hinestroza.

 

 

-“Si no quieren estar tristes no busquen las razones para estarlo. Lo que yo hacía era aceptar las invitaciones, no quedarme en casa, porque cuando estamos en un lugar nuevo la idea es conocer personas, conocer lugares, y entre más ocupado estés menos tiempo vas a tener de extrañar a tu familia en Colombia… Es decidir si quieres estar 10 meses pensando en cómo estará tu familia en casa, o si vas a disfrutar esos meses porque jamás en la vida vas a tener una oportunidad igual”.

-Vanesa De la Cruz.

 

Pedro va para Chicago, en el estado de Illinois, y su gran expectativa es “mejorar el inglés al igual que las habilidades de adaptación, integración, servicio y liderazgo”. Por otro lado, Laura viajará a Houston, en el estado de Texas. Ella aplicó tras cumplir con los requisitos de la beca, otorgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, y con el apoyo del Colombo Americano.

La coordinadora Leslie Cortés se despidió y les recomendó gozarse mucho la experiencia, pues el hecho de que fueran los elegidos es un “regalo positivo de la vida”. Además, les pidió el favor de que no se ausentaran, tanto a los que regresaron como a los que parten; que siguieran en contacto con el Colombo Americano de Medellín, compartiendo sus aprendizajes y ayudando a otros a ser mejores. “Sobre todo Lorenzo, porque viene a enseñar”.

Y es que Lorenzo, el otro becario 2017-2018, es además profesor de inglés en el Colombo. Él va para la ciudad de Bethlehem, en Pensilvania, y cuando regrese seguirá con sus labores en el centro de estudios.

Por último, conversaron sobre el seguro médico que los cubre durante la estadía en Estados Unidos y el dinero que reciben para su sostenimiento, con el cual deben ser cuidadosos para que puedan llevar a cabo el viaje de la mejor manera. Ellos representan a Medellín, pero también al país, y el Colombo Americano está seguro de que lo harán muy bien.

Reunión becarios Community College Initiative

 



X