CINE

Home » Cultura » Cine » Cineclub
icon-info

Mayor información

Teléfono: 204 0404 Ext. 1047 – 1129
E-mail: pcinema@colomboworld.com

Redes Kinetoscopio

KINETOSCOPIO CINECLUB

Cine iraní: el vector de la crítica social

El Nuevo Cine Iraní alcanzó gran popularidad durante los años noventa del siglo XX siendo un fenómeno parangonable en Occidente tal vez con el neorrealismo italiano.

El cine iraní post-revolucionario está sujeto a una estricta censura, sin embargo, sigue produciendo obras reputadas en los festivales y salas de cine arte alrededor del mundo, que provocan en los espectadores occidentales una lectura crítica y política.

Sábados, del 24 de marzo al 28 de abril.
12:00 m. Sala 2, Colombo Americano, Sede centro.
ENTRADA LIBRE

Películas

Los tableros

D: Samira Makhmalbaf. Irán, Italia, Japón. 88 min. 2000. V.O.S.

Premios
2000: Premio del Jurado en el Festival de Cannes

Narra la agotadora odisea de unos profesores que recorren las montañas kurdas en la frontera entre Irán e Iraq, durante la guerra entre los países, en búsqueda de alumnos. El peligro está cerca; los ejércitos patrullan los cielos y las carreteras. ¿Hay un rol para los maestros? ¿Hay esperanza?

Marzo 24

 

Lluvia (Baran)

D: Majid Majidi. Irán. 2001. 95 min. V.O.S.

Premios
2001: Festival de Montreal: Mejor película (ex aequo)

Basada en el libro del mismo nombre (Baran), narra la historia de un grupo de hombres refugiados afganos que trabajan ilegalmente en Irán en una obra de construcción. Contada a través de los ojos de un joven iraní, Latif, quien trabaja proporcionando comida y té a los obreros. Un día Latif va a trabajar y ve que uno de los trabajadores, Nayaf, ha sufrido un accidente. Al día siguiente, Nayaf envía a su hijo, Rahmat, a trabajar en su lugar. Resentido por la nueva situación, Latif desea vengarse de Rahmat pero, casi al tiempo descubre un secreto que cambiará la vida de ambos jóvenes.

Abril 7

Fuera de lugar (Offside)

D: Jafar Panahi. Irán. 2007. 93 min. V.O.S.

Premios
2006: Festival de Berlín: Oso de Plata – Gran Premio del Jurado

Una chica vestida de hombre es detenida antes de entrar en un estadio de fútbol. Encerrada con otras mujeres que intentaron colarse en el campo. Después son entregadas a la brigada “antivicio”. En Irán, son muchas las mujeres apasionadas por el fútbol, pero les está prohibido ir a los partidos. Esta comedia toma como pretexto la pasión por el fútbol para reivindicar los derechos de las mujeres iraníes.

Abril 14

Nadie sabe nada de gatos persas

D: Bahman Ghobadi. Irán. 2009. 106 min. V.O.S.

Premios
2009: Cannes: Premio Especial del Jurado (sección “Una Cierta Mirada”)

Negar y Ashkan, dos jóvenes compositores iraníes, deciden establecer una banda clandestina y buscar otros músicos para unirse a ellos. Hartos de no poder expresarse, los jóvenes intentarán obtener documentos para abandonar el país y lograr su máxima aspiración, dar un concierto.

Abril 21

Una separación

D: Asghar Farhadi. Irán. 2011. 123 min.

Premios
2011: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor guión original
2011: Festival de Berlín: Oso de Oro a la Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz

Historia de Simin, una mujer que se dispone a abandonar Irán con su marido, Nader, y su hija para buscar una vida mejor, sin saber que aquel, preocupado por su padre que está enfermo de Alzheimer, alberga sus dudas y otras intenciones. Este acontecimiento es el detonante de una dolorosa separación del matrimonio y, por tanto, de la familia. Lo que ninguno de los dos puede prever es que este hecho traerá consecuencias irreversibles y que sus vidas se complicarán hasta niveles insospechables en los que el chantaje, la traición, la mezquindad, aflorarán.

Abril 28

mayo, 2018

Filtrar eventos

Ningún evento

ESCRÍBENOS
LLÁMANOS

(+57 4) 204 04 04

SÍGUENOS

Asencultura

Partners of the Americas

Education USA

colombo americano

ABLA

Amcham Colombia

icontec

X