Orbits 0

 

ZERO1, AMERICAN ARTS INCUBATOR

INCLUSIVE PEACE

 

 

American Arts Incubator (AAI) es una iniciativa de intercambio cultural de la Sección de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos y es implementado por ZERO1. Por medio de este programa artistas norteamericanos son enviados a otros países donde trabajan con comunidades y organizaciones locales para afrontar retos sociales actuales como el empoderamiento de la mujer y la sostenibilidad ambiental a través del arte público y proyectos tecnológicos.


Como parte del programa AAI existen pequeños subsidios para apoyar proyectos comunitarios que serán implementados en los países seleccionados: Camboya, Colombia, Guatemala, Rusia y Tailandia. El artista norteamericano lidera talleres para enseñar nuevas técnicas digitales o habilidades en arte de nuevos medios y luego realiza exploraciones artísticas de estos retos sociales.

 

Por medio de intercambios virtuales los artistas, los participantes, las embajadas de Estados Unidos y las organizaciones artísticas y sociales crean una red global de proyectos emergentes. Esta red demostrará cómo el arte público y la colaboración creativa pueden ser usados como herramientas para construir comunidad, afrontar retos sociales y promover la comprensión intercultural. Más información disponible en: www.americanartsincubator.org

 


American Arts Incubator Colombia


El artista norteamericano Nathaniel Ober viajará a Medellín por un mes entre mayo y junio del 2017 para liderar el programa en Colombia. Allí ofrecerá talleres que combinan el arte y las herramientas tecnológicas para afrontar el reto de crear una memoria incluyente para la paz. Los participantes explorarán en equipo las maneras en las cuales los artistas pueden facilitar el cambio dentro de los procesos sociales y políticos de sus comunidades. Nathaniel Ober es un artista interdisciplinario que se mueve entre la instalación, performance, video y sonido. Su trabajo examina conceptos de fenómenos de la percepción humana.


La investigación actual de Nathaniel está enfocada en la astronomía y la astrofísica, con lo cual trabaja en temas de sonificación y procesos que muestran nuestra conexión innata con el universo. El trabajo de Nathaniel ha sido exhibido tanto en los Estados Unidos como internacionalmente, con más de 40 exposiciones individuales y colectivas. Tiene una maestría en Bellas Artes y Nuevos Medios Digitales de la Universidad de California, Santa Cruz.

Por su parte, Kate Spacek como directora de American Arts Incubator en ZERO1 establece un puente entre los artistas del programa, los socios extranjeros, los participantes y el Departamento de Estado de los Estados Unidos para abordar los desafíos sociales a través de proyectos creativos impulsados por la comunidad; facilita colaboraciones intersectoriales que conectan a las personas y a las ideas para motivar un diálogo de impacto social.

Spacek cuenta con dos décadas de experiencia en negocios y estrategias con énfasis en desarrollo personal y el trabajo en grupo para inspirar una acción efectiva. Su proyecto ideal une a los seres humanos a través de la cultura, para ampliar el valor único de la creatividad colectiva.


Ha producido eventos interactivos para Red Bull, General Electric, Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Google.org, Autodesk y más. En Indonesia, co-produjo el aclamado TEDxUbud, y más recientemente, en casa en Oakland, California, Our City: Oakland, un festival de diseño público. Su trabajo ha sido presentado en la Radio Pública Nacional (NPR), la Corporación Australiana de Radiodifusión (ABC), y varios canales extranjeros de televisión, radio y prensa.

 

IMG 5524IMG 5715


Proyecto mediado en Colombia por el Centro Colombo Americano Medellín, en cooperación con Parque Explora, Museo de Arte Moderno de Medellín y Altaír Universidad de Antioquia.

  

 

¿Cómo se puede usar el arte como una herramienta de impacto social?

 

Nathan Ober y Kate Spacek explorarán esta cuestión como facilitadores de American Arts Incubator en Medellín. En Colombia, el programa de artes digitales y nuevos medios tendrá una duración de 28 días y se enfocará en el uso de proyectos de arte público + ciencia + tecnología dirigidos a la comunidad para involucrar a los participantes en torno al tema de una paz inclusiva. Ober y Spacek compartirán su propio trabajo, así como sus planes para la Incubadora de Artes en Medellín y diferentes formas de participar.

 

 

Exposición y panel 

 

Los grupos locales que hicieron parte de American Arts Incubator nos presentarán sus experiencias y procesos durante las tres semanas de talleres, donde utilizaron el arte y herramientas tecnológicas para afrontar el reto de crear una memoria incluyente para la paz.

 

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Viernes 2 de junio | 7:00 p.m. | Galería de Arte del Colombo Americano sede Centro.

 

 

PANEL Y SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS
Sábado 3 de junio | 10:00 a.m. | Laboratorios 1 y 2 del Mamm Medellín.

 

 

Panelistas invitados:

 

Andrés Roldán, director del Parque Explora. Diseñador industrial con énfasis en interactividad y nuevas interfaces humanas.

 

Sergio Restrepo, director del Claustro Comfama San Ignacio y director cultural de la Otraparte.

 

Lucía González, asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Arquitecta con una amplia experiencia en el campo social y en la cultura, tanto en el sector privado como en el público.

 

Janneth Calderón, líder de Cultura, Fundación EPM estamos ahí.

 

 

Entrada libre.

 

Más información:
www.americanartsincubator.org

 

 

ORBITS

 

 

AsenculturaABLAPARTNERTS of the americasCAAMCHAM 

logos-ISO-pata-webside      EdUSA Logo-