MAMUT de regreso en las salas del Colombo

El Colombo Americano de Medellín presenta MAMUT- Festival de memoria audiovisual. Un ciclo que del 27 al 30 de septiembre del 2017 pretende mostrar historias reales y acercar al público de la ciudad a un patrimonio olvidado que merece ser mostrado y recordado.

Septiembre es el mes del patrimonio y el escenario para MAMUT, un festival de cine temático, que aborda la memoria y los archivos desde la mirada audiovisual. El festival se plantea como un punto de encuentro y debate sobre el uso y la preservación de las imágenes y del cine. En una era en la que la información es efímera, el festival le apuesta a los archivos, generando reflexiones en torno a las humanidades digitales al servicio de la memoria audiovisual.

Este año, el Festival está enmarcado en las temáticas de memoria y archivos audiovisuales comunitarios con un fuerte componente de formación, además habrá una muestra de películas de la Cineteca Nacional de México y un homenaje a Pepe Sánchez.

Durante todo el mes, MAMUT ha realizado un proceso de formación en archivos audiovisuales comunitarios con colectivos de las comunas y corregimientos de Medellín, apoyado por la Cinemateca Municipal de Medellín. Este proceso culminará con Tzutzumatzin Soto, jefa del departamento de acervo videográfico e iconográfico de la Cineteca Nacional de México quién dictará la clase maestra “Hacer archivo: Preservar y activar la organización comunitaria”, con entrada libre en el Teatro LIDO, el sábado 30 de septiembre a las 4:30 p.m.

Desde México viajarán también las películas Enamorada, de Emilio Fernández, protagonizada por la gran diva del cine mexicano María Félix de 1946. El esqueleto de la Señora Morales, una aclamada película de cine negro de 1959. El lugar sin límites, de 1977 y dos películas de Fernando Vallejo en formato 35mm que se proyectarán en el Centro Colombo Americano, única sala de cine que aún conserva este tipo de proyectores en óptimas condiciones en la ciudad de Medellín.

Las sedes de MAMUT serán El Colombo Americano de Medellín, el Teatro LIDO y la Facultad de Artes y Humanidades del ITM, donde se está cursando el primer pregrado en cine de la Ciudad.

Todas las actividades son con entrada libre.

 



X