¿Cómo va a quedar la sede Centro con las remodelaciones?

En los últimos días, estudiantes y visitantes de la tradicional sede del Colombo Americano de Medellín, sobre El Palo con Maracaibo, se han dado cuenta de las remodelaciones que se vienen realizando en las instalaciones de la institución.

Michael Cooper, director del Centro Colombo Americano, explica que se están realizando algunos cambios para “modernizar y reorganizar el primer y segundo piso” de la sede. Por su parte, Juan Ricardo García, director administrativo y financiero, expresa que el proyecto es “producto de la necesidad de actualizarnos, de que los primeros pisos sean más amenos y cómodos para todo el público”.

Las adecuaciones se desarrollarán en tres fases. La primera ya se está llevando a cabo: Donde antes quedaba la Galería Paul Bardwell se construirá un Maker Lab, lugar para la ciencia y la innovación, “donde tendremos talleres de robótica y espacios donde se fomentará la comunicación con otros países”, además contará con un video-estudio para realizar montajes audiovisuales, entre otras ventajas, explica el director administrativo. La galería, por su parte, quedará al fondo del mismo nivel, donde antes estaban la videoteca y la sala de cómputo de la biblioteca; pues la idea es que la galería se conciba mucho más visible y abierta que antes, que sus obras se puedan admirar desde afuera.

La cafetería seguirá en el segundo nivel, pero con nuevos y mejores pisos, muebles e iluminación. Los salones del 201 al 205 también se remodelarán y deberán estar listos a principios del 2018, para el inicio de las clases de los niños, ya que serán exclusivos para ellos.

La segunda etapa de obras corresponde a la biblioteca, la cual permanecerá en el primer piso del Colombo Americano y tendrá acceso directo a la galería. Allí también se renovarán los muebles, con un estilo más confortable. Las estanterías de los libros ya no llegarán hasta el techo, sino a media altura, de forma que la visión sea más amplia. Entonces, el número de libros disminuirá pero, a cambio, se invertirá en computadores con acceso tanto a gran cantidad de información, como a herramientas educativas de National Geographic y material del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.

Por último, la tercera fase se desarrollará en el resto del primer piso y se espera que esté terminada para Semana Santa del 2018. Se trata de la remodelación del frente de las taquillas, el patio central, y en general de todo el nivel, donde se mejorarán la iluminación, las paredes, los muebles y el suelo, de forma que se sienta un ambiente americano.

La taquilla de cine intercambiará espacios con la librería. Esta a su vez tendrá acceso directo a la biblioteca y una ventanilla para la venta de textos de los programas de inglés, la compra y venta de obras de arte, y para productos como gorras, mugs y cuadernos del Colombo.

Así, para abril del 2018, la sede del Centro estará remodelada en beneficio de todos sus usuarios, incluyendo especialmente a los estudiantes de universidades cercanas, pues la idea a futuro es que el Colombo Americano se convierta en una gran facultad de idiomas para todos. Juan Ricardo García explica que la alcaldía de la ciudad y algunas universidades del Centro adelantan un proyecto para unir esfuerzos y convertirse en una especie de campus, “donde los edificios de una universidad interactúen con los de otra… y nosotros también queremos contribuir”.



X