fbpx

Seminario virtual «Historia de la crítica cinematográfica»

Tras 31 años dedicados a la crítica de cine, abrimos un espacio para ahondar en sus orígenes, vertientes, sentidos y desafíos, haciendo especial énfasis en los casos de Colombia y Latinoamérica. Indagaremos también en temas como el periodismo cinematográfico, las asociaciones de crítica, los festivales de cine, el cineclubismo, las cinematecas, las escuelas y, finalmente, las revistas, blogs, periódicos y otros medios para la crítica. Este no es un taller para escribir crítica cinematográfica, sino un seminario para conocer la historia de la misma.

Ponentes: Juan Carlos González A., Pedro Adrián Zuluaga, Diana Ospina Obando y Diego Lerer.

 

¡Inscripciones abiertas!

 

Fecha: Sábados, del 6 al 27 de marzo
Horario: 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
Más información: cine@colombomedellin.edu.co

Inversión:

  • Tarifa plena: $150.000
  • Tarifa preferencial para estudiantes universitarios o suscriptores Kinetoscopio: $100.000
  • Tarifa internacional: 50 USD

Si necesitas verificar tu categoría como afiliado a Comfama recuerda escribirnos previo a efectuar el pago.

Tarifas afiliados a Comfama:

TA                   TB                  TC

25.000           42.000         100.000

¿Cómo aplicar a la Tarifa preferencial?
En caso de ser estudiante, al momento de confirmar la inscripción te será solicitado el documento (copia de carné o certificado) que compruebe la matrícula a una institución universitaria.

Como suscriptor, debes estar vigente en la base de datos de la Revista Kinetoscopio o ser portador de la Tarjeta desde marzo de 2019.

 

Medios de pago: Puedes realizar el pago de tu inscripción a través de PSE o por transferencia a la cuenta de ahorros Bancolombia 00802394471 a nombre del Centro Colombo Americano de Medellín NIT 890.900.913. Para finalizar, envía tus datos personales (nombre completo, c.c., teléfono, dirección y profesión) y comprobante de la transacción al correo de contacto. 

Conoce el proceso de pago haciendo clic aquí.

 

Sesión 1: Historia de la crítica cinematográfica

Marzo 6
Ponente: Juan Carlos González A.

Colombia. Actual editor de la revista Kinetoscopio, publicación a la que está vinculado desde 1993. Columnista de cine del periódico El Tiempo desde 2001, crítico de cine del suplemento “Generación” del periódico El Colombiano y de la Revista Universidad de Antioquia; colaborador habitual de las revistas Arcadia y El Malpensante. Ha escrito para El Espectador, El mundo, Gatopardo, Gente, SOHO, Caras y Número. Dirige el cineclub de la Universidad EAFIT desde el año 2000. Es Autor de los libros “François Truffaut: una vida hecha cine” (2005), “Elogio de lo imperfecto, el cine de Billy Wilder” (2008), “Grandes del cine” (2011) e “Imágenes escritas, obras maestras del cine” (2014). Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) desde agosto de 2013.

 

Sesión 2: Crítica cinematográfica en Colombia

Marzo 13

Ponente: Pedro Adrián Zuluaga

 Colombia. Periodista y crítico de cine, con experiencia en programación y curaduría de cine en espacios como el FICCI, Señal Colombia y la Cinemateca de Bogotá, entre otros espacios. Fue editor de la revista Kinetoscopio y ha escrito sobre cine en medios nacionales e internacionales como las revistas Cambio, Diners y Arcadia. Es autor de los libros “¡Acción! Cine en Colombia” (2007), “Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896-1935” (2012), “Cine colombiano: cánones y discursos dominantes” (2013), “Qué es ser antioqueño” (2020) y “Todas las cosas y ninguna. En busca de Fernando Molano Vargas” (2020).

 

Sesión 3: La mujer en la crítica cinematográfica

Marzo 20
Ponente: Diana Ospina Obando

Colombia. Docente, escritora y crítica de cine. Profesional en estudios literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en gerencia y gestión cultural del Rosario y Maestra en letras Modernas de la Universidad Iberoamericana de México (Beca Mutis). Ha sido profesora en diversas instituciones universitarias: Jorge Tadeo Lozano, Externado de Colombia, La Salle, Javeriana y en el Liceo Francés Louis Pasteur. Ha participado en diversas antologías de cuento y publicado el libro de cuentos “Pasajeros en tránsito” (Icono Editorial, 2017) y la novela “Parece que Dios hubiera muerto” (Seix Barral, 2021). Ha escrito sobre libros y cine para Arcadia, Kinetoscopio, El Espectador, Pie de Página, El Malpensante, entre otras publicaciones. Colaboró en el portal de cine ochoymedio.info desde su inicio. Actualmente es codirectora de la revista de cine Cero en conducta.

Sesión 4: Crítica cinematográfica en Latinoamérica

Marzo 27
Ponente: Diego Lerer

 Argentina. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue Becario del Journalism Fellowship Program de la Universidad de Michigan y Delegado de programación para América Latina de los festivales de Zurich, Venecia, Roma, Beijing y Macao. Entre 1992 y 2012 fue crítico de cine y editor en el Suplemento de Espectáculos del diario Clarín de la Argentina. Colabora como periodista y crítico de cine en distintos medios nacionales e internacionales, a la vez que mantiene su sitio de internet: Micropsiacine.

Actualmente es Delegado para América Latina de la Quincena de Realizadores de Cannes y Programador del Festival de Cine de Pingyao, China. Fue Vicepresidente de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (FIPRESCI) entre 2005 y 2009, y Presidente de la filial argentina de esa asociación hasta 2015. Ha sido jurado de distintas

categorías en los festivales de San Sebastián y BAFICI, y Jurado de la crítica en festivales como Berlín, Venecia, Toronto, Río de Janeiro, Viena, Buenos Aires, Cartagena, Gijón, Oslo, Londres, Chicago y Rotterdam, entre muchos otros. Es autor del libro «Leonardo Favio: Soñar el cine» (Cuadernos de Cinema 23, 2015), coeditor del libro “Nuevo Cine Argentino: temas, autores y estilos de una renovación” (Ediciones Tatanka, 2002) y de “Historia(s) del Cine Argentino: 20 años de Historias Breves” (INCAA, 2015), entre otros. Actualmente es profesor en la UMET (Buenos Aires) y da cursos de crítica y programación de festivales de cine.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.



WhatsApp Escríbenos por WhatsApp
X