fbpx

CINE

Home » Cultura » Cine » Ciclos y Festivales » Lo mejor de COLOMBIA VIVA – BIFF
icon-matricula

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe semanalmente la programación de nuestras salas de cine.

SUSCRIBIRME

Lo mejor de COLOMBIA VIVA – BIFF

Películas colombianas, entre largometrajes de ficción y documental, conforman la muestra Lo mejor de COLOMBIA VIVA – BIFF, proyecto organizado por el Bogotá International Film Festival y beneficiario del estímulo de Circulación Alternativa del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

El BIFF emprende esta primera muestra de circulación con las mejores películas colombianas que han formado parte del festival, a través de programas que procuran reflexionar alrededor de las diversas lecturas de país que estos títulos ofrecen.

La iniciativa se complementa con la presencia de los talentos que hacen posible estas películas, quienes conversarán con el público después de cada función para establecer un encuentro entre algunos de los realizadores más relevantes del rentado nacional y su audiencia. Esta muestra se vuelve una retrospectiva reciente de la producción nacional independiente.

El Colombo Americano de Medellín será sede de estos encuentros cada martes durante tres meses, con los programas, Identidades disientes, Demonios de la cotidianidad y Nuestros fantasmas.

Boletería general: $8.000
Usuarios con Tarjeta Kinetoscopio: $6.000

Identidades disidentes

Personajes que se rehúsan a ser encasillados, junto a identidades que cuestionan las fronteras geográficas y culturales. Este programa se compone de cuatro películas, cuatro perspectivas, que nos procuran reflexiones en torno al exilio, la juventud y la diferencia.

Juntas

Nadina Marquisio Y Laura Martínez Duque. Colombia, Argentina. 2017. 71 min. V. O. Apta para mayores de 15 años.

Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo tenían 68 años cuando se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Argentina y Latinoamérica. Se conocieron en el caribe colombiano a finales de los ochenta. JUNTAS es el documental que las lleva de regreso a esa tierra mágica donde por azar se conocieron, se enamoraron y comenzaron una historia de amor que duraría más de tres décadas. Es la historia de un viaje postergado veinte años en el que estas mujeres enfrentan el pasado, las trampas de la memoria, los tiempos de la vejez. En 2018, cinco años después de aquel viaje, murió Ramona Arévalo. JUNTAS es la historia de un último deseo.

Martes 3 de marzo. 8:15 p.m. Sala 1. Proyección y conversatorio con la Productora Laura Martínez Duque.

En el taller

Ana Salas. Colombia. 2016. 90 min. V. O. Apta para todo público. 

En el taller revela el proceso de creación de una gran obra circular del pintor abstracto Carlos Salas, desde el lienzo virgen hasta el último trazo. El pintor pasa por diferentes fases en su proceso creativo, parece luchar con la pintura hasta reconciliarse con ella y terminarla. En cada etapa, descubrimos nuevos aspectos de su trabajo, así como las numerosas capas invisibles del cuadro. La vida cotidiana en el taller y la relación de Carlos Salas con las personas que trabajan o entran en él, así como sus pensamientos, recuerdos, sentimientos, afectan su proceso creativo. Vemos también, en espejo, la realización de la película, con sus propias dificultades y alegrías, que surge del diálogo estrecho entre el padre pintor y la hija cineasta, directora de la película.

Martes 10 de marzo. 8:15 p.m. Sala 1. Proyección y conversatorio con la directora, Ana Salas.

El piedra

Rafael Martínez Moreno. Colombia. 2018. 89 min. V. O. Apta para mayores de 7 años.

Reynaldo El Piedra Salgado es un boxeador Cartagenero que se gana la vida trabajando como carnada: pelea sin tener ninguna posibilidad de ganar. Un día aparece Breyder, un niño de la calle que dice ser su hijo y que quiere ser boxeador. Padre e hijo aprenderán a convivir. Reynaldo encontrará a alguien que lo hará sentir valioso de nuevo, y Breyder aprenderá a admirar al padre que hace sacrificios y no al supuesto campeón. Una mirada diferente al deporte de las narices chatas: no a las estrellas, sino a la clase media; no al héroe, sino al trabajador; no al ídolo, sino al hombre.

Martes 17 de marzo. 6:30 p.m. Sala 1. Proyección y conversatorio con la productora, Alejandra Quintero

Epifanía

Óscar Ruiz Navia y Anna Eborn. Colombia, Suecia, Dinamarca. 2016. 71 min. V. O. Apta para mayores de 7 años.

En la remota isla de Faro, en Suecia, una mujer experimenta la muerte de su madre. Cuando ella murió, nació mi sueño de que ella regresará. En Colombia una madre intenta sanar su espíritu asistiendo a talleres de curación con otras mujeres. En Canadá, una madre se prepara para convertirse en abuela por segunda vez. Los recuerdos reconstruidos de los dos directores y realidades alteradas de las vidas de los personajes principales se tejen en un movimiento ficticio de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida.

Martes 24 de marzo. 8:15 p.m. Sala 1. Proyección y conversatorio con la productora, Gerylee Polanco

ESCRÍBENOS
LLÁMANOS

(+57 4) 204 04 04

SÍGUENOS

Asencultura

Partners of the Americas

Education USA

colombo americano

ABLA

Amcham Colombia

icontec

WhatsApp Escríbenos por WhatsApp
X