fbpx

julio, 2020

11jul - 24dicjul 113:14 pmdic 24Crónicas de un cuerpo testigo(julio 11) 3:14 pm - (diciembre 24) 3:14 pm E:Galeria de Arte

Más

Detalles del evento

Crónicas de un cuerpo testigo es una propuesta de creación artística derivada de un ejercicio de investigación en torno a los acontecimientos violentos que enmarcaron los últimos años de la década de los ochenta y los primeros años de la década de los noventa. Esta propuesta se configura como un ejercicio de reflexión surgida de la relación arte / memoria y cómo esta constituye un territorio donde confluye la memoria individual y colectiva.

La exposición está compuesta por tres elementos: en primer lugar, una serie pictórica llamada Decúbito con aproximadamente 10 obras de mediano formato; en segundo lugar, un dispositivo de archivo, que a modo de catálogo de fichero de criminalística, contiene aportes textuales que dan contexto a la propuesta pictórica; y finalmente un juego con imágenes presentadas en formato de video que revisa semejanzas entre imágenes icónicas del reporterismo de la época y de la historia del arte.

El ejercicio que John Mario Montoya propone tiene que ver con preguntas por la imagen y su capacidad de representación. Las formas en que se construye un relato histórico se deconstruye y se reinterpreta cada vez que se asume el reto de congelar un instante en formas y composiciones que nos facilitan el acceso a la información. Las pinturas, archivos y comparaciones con imágenes propias de una tradición pictórica occidental, romantizan un relato que es cruel y urgente, pero que a su vez apelan a la conciencia acerca de la vigencia y relevancia de la construcción de la memoria histórica.

Hora

Julio 11 (Sábado) 3:14 pm - Diciembre 24 (Jueves) 3:14 pm

Lugar

Centro Colombo Americano (Sede Centro)

Cra. 45, Medellín, Antioquia, Colombia

No Comments

Post A Comment
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp
X